La IDC (International Data Corporation) realiza un estudio periódico en el que evidencia la manera en la que se está comportando el mercado de los smartphones en todo el mundo. Los resultados de Q2 2013 revelan un crecimiento importante de Android y Windows Phone, mientras que la demanda de BlackBerry y iOS ha ido disminuyendo.
En total, explica IDC, se despacharon 216,3 millones de unidades durante este periodo, con lo que se duplicó el número de envíos en el mismo periodo el año pasado, que fue de 156,2 millones de dispositivos. El crecimiento con respecto al trimestre anterior fue de 9%.
Android permanece en el liderato del mercado, con un total de 187,4 millones despachos de unidades y un 79,3% del mercado. Samsung y la familia de los Galaxy son los mayores contribuyentes a esta cifra, con 73,3 millones de unidades. Pero IDC recalca que LG, Huawei, Lenovo y ZTE también han contribuido.
Apple e iOS terminaron este periodo en el segundo puesto, con una baja considerable en su participación en el mercado. El año pasado tenía 16,6% del mercado, y este año cierra Q2 2013 con 13,2%.
Sin embargo hay que tener en cuenta lo que Ramon Llamas, Líder de Investigación de IDC, dijo en el comunicado: “El declive de iOS responde al ciclo del iPhone. Sin un nuevo producto desde el debut del iPhone 5 hace casi un año, el mercado de Apple se ha visto vulnerable a los lanzamientos de la competencia. Pero con un nuevo iPhone y un sistema operativo en camino, Apple puede volver a capturar su mercado”.
De la misma manera, IDC manifiesta que la demanda de iOS se ha mantenido alta y estable a pesar de la falta de nuevos productos. Además, Apple agregó dos nuevos operadores móviles a su cadena de ventas en Estados Unidos, lo que también ha fortalecido su mercado.
Por parte de Windows Phone, Nokia sigue siendo el fabricante que más ha ayudado en su crecimiento, con un total de 7,1 millones de unidades despachadas. IDC señala que este sistema operativo tiene el crecimiento más grande de año tras año y así ha logrado establecerse y mantenerse en el tercer puesto. En total, hasta Q2, se han despachado 8,7 millones de unidades con el sistema operativo de Microsoft.
En los terrenos de BlackBerry OS, las cosas no son tan alentadoras. IDC dice que nunca había visto una decaída tan grande en el mercado de un sistema operativo. Sin embargo, explica que desde que llegó BlackBerry 10, la empresa va mejorando. Si quieren aumentar su mercado, continúa la firma de investigación, la firma canadiense debe invertir muchos más recursos para ‘evangelizar’ a nuevos compradores.