Según fuentes cercanas a la compañía, BlackBerry tiene pensado privatizar la compañía. De acuerdo con Reuters, la agencia de noticias que inicialmente dio la noticia, la organización canadiense está analizando la posibilidad de recomprar las acciones que se transan en los diferentes mercados financieros del mundo como una medida para sobrevivir el mal momento.
Dell, la otra compañía de tecnología que está en medio del mismo proceso, ha tenido serios problemas, y en medio de ellos han salido a la luz varios enfrentamientos entre sus más poderosos socios, Michael Dell y Carl Icahn.
Aunque todavía no hay nada en marcha, The Guardian asegura que “hay un cambio en el tono de la junta”. Al día de hoy, BlackBerry no ha empezado el proceso de ventas. El periódico inglés, sin embargo, da una preocupante sentencia: “Incluso si lo intenta, BlackBerry tendrá un difícil trabajo en conseguir un comprador y la financiación para privatizarse”.
Así como en el caso de Dell, la privatización puede ser una manera de salvar la compañía. Al estar alejada de la incesante presión de los inversionistas, la multinacional canadiense podrá planear e implementar estrategias a largo plazo, sin tener la preocupación trimestral de mostrar buenos números. La acción de BlackBerry ha caído 19% en 2013 y la capitalización pasó de US$ 84.000 millones en su punto más alto (2008) a US$ 4.800 millones.
Los más recientes resultados financieros no cumplieron las expectativas del mercado. Pierre Ferragu, analista de Stanford Berstein, le dijo a CNET que eran “un completo desastre”. ZDNet agrega que la compañía no logró ni una cifra positiva: tuvo perdidas de 84 millones de dólares y perdió cuatro millones de usuarios.
Todos ya saben cómo BlackBerry perdió el trono en el mercado de teléfonos inteligentes. La innovación de empresas como Apple, Samsung y Google tomaron a la canadiense por sorpresa, y la reacción fue lenta y poco contundente. El nuevo sistema operativo, BB 10, y sus respectivos equipos, tienen la misión de salvar la empresa, pero hasta ahora no han tenido mucha repercusión entre el público. Hoy en día, la firma no está ni en el top cinco de fabricantes de smartphones más exitosos del mundo.
La gran diferencia entre Dell y BlackBerry es ese personaje que representa los intereses de la empresa. Michael Dell fundó su compañía y hoy en día quiere retomar el control. En BlackBerry, esa persona debería ser Mike Lazaridis, pero el fundador salió de la compañía hace un tiempo.