El 5 de septiembre de 2012 Nokia presentó en sociedad una nueva generación de smartphones con Windows Phone: el Lumia 820 y el Lumia 920. Con estos dos equipos, la compañía siguió jugándose su supervivencia en el feroz mercado de los dispositivos móviles.
El primero de ellos, el Lumia 820, es el hermano menor del que hasta hace poco fue el ‘flagship’ de la compañía finlandesa y cuenta con unas características que, aunque hacen que el equipo sea de gama alta, son propias para los usuarios que quieren tener una primera experiencia con el sistema operativo móvil de Microsoft.
En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de pasar un tiempo con el 820 y podemos decir, en líneas generales, que es un equipo que cumple bien con su función, pero que no es el apropiado para los usuarios que buscan tener a la mano las herramientas que ofrece un teléfono de alta gama. Acá les dejamos la evaluación del smartphone.
Un diseño bueno, pero grueso y pesado
Desde el momento en que sacamos el equipo de la caja nos encontramos con un dispositivo bien construido, que se siente firme y sólido en las manos. Sin embargo, no estamos hablando de un teléfono que se sienta tan cómodo y práctico, por lo menos en el caso de las personas que tienen manos pequeñas –como yo–: por momentos me cansaba usándolo, y su peso no lo hacía fácil de usar.
El Lumia 820 pesa 160 gramos y tiene 9,9 milímetros de grosor, por lo que no estamos hablando de un equipo liviano como el Samsung Galaxy S III, que pesa 133 gramos; el Huawei Ascend P6, que tiene 120 gramos; o el iPhone 5, que pesa solo 112 gramos.
Por otro lado, hay que decir que el diseño del 820 está bien logrado. El smartphone está fabricado en policarbonato, un material resistente que hace que el equipo tenga una apariencia elegante. Además, este Lumia conserva la sencillez y sobriedad, a mi parecer, de sus hermanos mayores.
Siguiendo con el tema del diseño del equipo, los tres botones laterales –dos de volumen, el de bloqueo y el de la cámara– están bien hechos y cumplen con su función sin problema. Así mismo, al igual que los otros Lumia, los tres botones capacitivos que se encuentran en la parte inferior del teléfono –volver, Windows (inicio) y búsqueda– responden bien a las órdenes de los usuarios.
La parte frontal del equipo la ocupa casi en su totalidad una pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas y una cámara VGA. Al darle la vuelta al teléfono encontramos una franja negra en la que se encuentran la cámara principal de 8 megapíxeles y el flash de doble LED. En la parte inferior del teléfono se encuentra el puerto microUSB y en la parte superior está el conector del manos libres. Todos los botones y puertos están bien ubicados y cumplen bien con sus funciones.
Una pantalla que deja un sinsabor
No estamos hablando de un teléfono de gama media. Por eso hay que ser algo duros con el Lumia 820, especialmente teniendo en cuenta el precio que tiene el equipo, de lo que hablaremos con profundidad más adelante. Por eso hay que decir que aunque el equipo tiene una pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas, su resolución de 800 x 480 píxeles deja muy corto al teléfono comparándolo con otros smartphones de gama alta. Es más, el 820 tiene el mismo display que el Lumia 900, que fue lanzado a comienzos de 2013.
Aunque el color negro luce bastante bien en la pantalla del celular, los otros colores tienden a saturarse y su resolución lo deja muy por debajo de los 720 píxeles que empiezan a imponerse con fuerza dentro de su segmento.
Sin embargo, y para ser justos, las aplicaciones de uso diario como Facebook, Twitter y el correo electrónico, igual que las fotografías y los videos, lucen bien, aunque un poco oscuros para mi gusto(incluso habiendo ajustado el brillo de la pantalla al máximo posible, pero ojo, esto es un tema más de gusto personal). Además, la visibilidad del equipo bajo la luz del sol es buena.
Ahora vamos con la cámara
Las cámaras son una de las apuestas más fuertes de Nokia. A pesar de funcionar bien, la cámara de 8 megapíxeles del 820 se queda corta en algunos aspectos.
En primer lugar, el teléfono desempeña bien la tarea de tomar fotografías y capturar video bajo la luz del día, pero en la oscuridad las imágenes pierden el enfoque y se ven con algo de grano. Eso ocurre a pesar de que la cámara tiene una luz que ayuda a que la cámara haga mejor esa tarea.
Por otro lado, hay que decir que la saturación del color de la pantalla influye considerablemente en cómo los usuarios perciben las fotografías que toman. Cuando probamos el 820 nos dimos cuenta que los colores se ven algo fuertes, no solo los de las imágenes capturadas por la cámara sino los del teléfono en general. Este aspecto puede llegar a ser molesto para los ojos si usted pasa mucho tiempo utilizando el equipo.
Por ejemplo, viendo desde el teléfono las fotografías que compartimos a continuación, los rojos y naranjas se veían bastante saturados, lo que hacía que las imágenes perdiera naturalidad.
Batería, rendimiento y la primera vez con Windows Phone
Bueno, debo decir que para ser mi primera experiencia con un smartphone con el sistema operativo móvil de Microsoft, no me fue nada mal. Aunque en los primeros días me costó trabajo entender bien el funcionamiento y encontrar la forma de navegar entre pantallas, que a propósito es bastante rápida, si usted pasa un largo tiempo explorando el teléfono podrá notar que no es tan complicado de manejar como parece.
En un principio puede costarle trabajo entender cómo puede ubicar las aplicaciones y la forma en que puede personalizar las ‘baldosas’, pero una vez lo comprenda, es probable que sienta que es un sistema operativo bien interesante. Por otro lado, haciendo referencia al funcionamiento y rendimiento de las apps, es preciso decir que aunque algunas se demoran un buen tiempo en iniciar, como el caso puntual de FIFA 13, una vez están abiertas marchan sin contratiempos. Todo esto, desde luego, está ligado a sus 1,5 GHz de procesador y a su 1 GB de RAM.
Durante el tiempo que estuve probando el 820 el teléfono nunca se colgó cuando lo estaba utilizando, y siempre respondió bien cuando necesité moverme entre aplicaciones. Además, al igual que como lo dijimos en nuestra evaluación del Lumia 900, el dispositivo no reduce su rendimiento si los usuarios escuchan música o radio mientras trabajan en Office, contestan un correo o un mensaje de chat.
El Lumia 820 tiene una batería de 1650 mAh, que en un día en que se le exija poco puede durar perfectamente 12 o 14 horas sin problema. Sin embargo, si usted le da un uso normal, como con cualquier teléfono, el Lumia 820 se descarga aproximadamente a las 8 horas.
¿Lo compro o no lo compro?
Pues bien, la decisión de compra final depende de muchos factores. Después de pasar unas semanas con el Nokia Lumia 820, debo decir que es un buen teléfono, tiene un buen diseño y es un equipo con un buen hardware.
Ahora bien, si usted tiene en cuenta aspectos como el precio del teléfono, la cosa puede cambiar.Claro –el único operador que lo lista en su sitio web– vende el Lumia 820 por un precio de $1.229.500 en prepago. Si usted compara este smartphone de Nokia con otros equipos de un valor similar en el mismo operador, como el iPhone 5 de 16 GB ($1.441.000) o el LG Optimus G ($1.353.444) es probable que revalúe su decisión de compra, más teniendo en cuenta que estos dos últimos dispositivos –y otros más– cuentan con mejores especificaciones.
Además, cada persona tiene prioridades diferentes: para muchos lo más importante en un smartphone son las características de hardware, y en este sentido, aunque las del Lumia 820 no son malas, si son inferiores a las que ofrecen otros teléfonos de alta gama. Para otros, lo más importante es el tema del diseño y solidez de materiales, en lo que el 820 sale muy bien librado.
Por otra parte, aunque Nokia en un principio vendió el Lumia 820 como un smartphone muy similar al 920, excepto por detalles como las cámaras, la densidad de pantalla y la duración de batería, a mi modo de ver, el Lumia 920 es muy superior al 820. Aunque el 920 es mucho más grande y pesado, la apariencia y especificaciones del teléfono son mejores que las de su hermano menor.
Por eso, si usted comprara especificaciones y además se fija en el precio de los dos equipos, tal vez prefiera apretar un poco más el bolsillo y pagar 300.000 pesos más por un mejor equipo (el Lumia 920 en prepago cuesta alrededor de 1.500.000 pesos).
Lo bueno
►Es un teléfono bien construido que se siente firme y sólido en las manos.
►Desempeña bien su tarea en las llamadas y en el uso de aplicaciones.
►Windows Phone 8.0 ofrece una buena experiencia de usuario.
►Tiene un buen rendimiento y no se cuelga con tareas pesadas.
Lo malo
►La pantalla está muy saturada.
►Es un poco grueso y pesado, por lo que puede llegar a ser incómodo.
►Es un equipo costoso para las especificaciones de hardware que ofrece.